Quechua, aymara y guaraní

paraguayPrevio a la llegada de los españoles, en la Cordillera de los Andes vivían una enorme cantidad de pueblos. Dos de los más hablados actualmente son el idioma quechua o quichua y el aimara o aymara, que se hablan en el norte de Argentina, el suroeste de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile, especialmente en El Loa. Ambos idiomas, junto con el puquina, el uru, el quingnam y el mochica o yunga, fueron utilizadas como lenguas francas durante la conquista y colonización de la región. A pesar de la extensión del uso del quechua, esta lengua es asociada mayormente con Perú, debido a que era lengua oficial en el imperio Inca. Mientras el idioma aimara, a pesar de ser oficial en Bolivia y Perú, se encuentra en peligro de desaparecer.

La lengua guaraní o avañe’ẽ es un idioma tupí-guaraní que se habla mayormente en Paraguay y Bolivia, donde es lengua oficial, y en algunas regiones de Argentina, destacándose la provincia argentina de Corrientes, región donde también es lengua oficial.

Paraguay es uno de los países de América Latina con una población más homogénea y uno de los pocos en ser casi totalmente bilingües, a pesar de su escaza población indígena. Esto último refleja la unión entre la cultura nativa, y la cultura de los europeos que ahí se asentaron. Debido a esta fusión, existe un alto grado de bilingüismo en el país, donde la mayoría de los habitantes hablan español y guaraní, más del 78% aproximadamente. Otra evidencia de la aceptación y fusión de estas culturas es el extenso uso del jopará, nombre con el que se le conoce a la lengua formada a partir del español y el guaraní. La influencia de este idioma es tan notoria, que se han podido encontrar en diversas películas paraguayas, especialmente en los últimos años. Tanto el idioma guaraní, como algunas de las prácticas de los nativos de esa cultura son ahora parte de la cultura idiosincrática paraguaya. Entre sus artes se destacan principalmente la elaboración de bordados y encajes, y la influencia culinaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *