La Isla de Pascua

chile-easter-islandComo parte de Chile, la Isla de Pascua es el hogar de los rapanui, quienes denominan de la misma forma a la isla, su pueblo e idioma. La isla se encuentra en el océano Pacífico, y tiene una superficie de aproximadamente 163 kilómetros. Uno de los íconos de la isla son los moáis, estatuas gigantescas de piedra que, en su mayoría, miran hacia el centro de la isla. También existen algunas tablillas, casi todas de madera, con un tipo de escritura que no ha podido ser traducida y que se conoce con el nombre de rongorongo o kohau rongorongo. Debido a lo poco que se sabe sobre los antiguos rapanui, sus mitos, el misterio y la peculiaridad de los moáis, la Isla de Pascua es un gran atractivo turístico para personas de todo el mundo. Aunque el español es la lengua oficial de la isla, el idioma rapanui sigue siendo hablado y es protegido oficialmente.

Además de los vestigios desconocidos, en la isla también se conservan tradiciones similares a otras culturas polinesias, destacando principalmente el baile y los atuendos. Entre las prendas más destacadas se encuentran: un traje de plumas, conocido como haku huru huru, y un traje de fibra de bananas conocido como haku kakaka. Estos trajes se utilizan principalmente en festejos tradicionales y folclóricos. Entre sus danzas más conocidas están el tamuré, sausau y el hoko. Debido a la lejanía de la isla, muchas de sus tradiciones se mantuvieron intactas hasta la llegada de los europeos. El contacto moderno, especialmente por medio del turismo, ha causado también algunos cambios, especialmente en cuanto a la música, que ha sido evolucionando y creando una fusión entre la tradición y lo moderno, aunque existen aún músicos folclóricos.

En cuanto a expresión cultural, uno de los eventos que suele atraer a más turistas es la fiesta conocida como Tapati, que se celebra los primeros diez días del mes de febrero, y en la que se realizan diferentes actividades como competencias de pintura corporal, musicales, de nado, de confección de trajes tradicionales, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *